KUTXAKO LANGILEOI Beste behin, azken urteetan adibide ugariak ditugu, alderdikeriek Kutxak enpresa gisa izan beharko lukeen garapena oztopatzen dute. Teorikoki kutxen gobernu-organoetan politikarien esku-hartzea mugatu behar zuen legeak Kutxa dinbi-danba mediatiko baten erdian kokatu du, non alderdi politikoak euren gatazka alderdikoiekin dabiltzan, horretarako bezero, langile edo gizarte-mailako kolektibo ezberdinen erabilpen interesatua egiten ari direlarik, beti ere Kutxaren kontrola lortzearren. Egoera hau aldatzen saiatu garen arren, bezeroen zerrenda bat aurkeztuz edo gurearen ikuspegi beretsua dutenekin elkarlana sustatuz, CCOOren kasuan, errealitateak jokaleku gordin hau ezarri digu. Eta horrela, erabateko polarizazio egoeran aurkitzen gara, gure jarrera erabakigarria izango delarik Kutxako gobernuan. Gure erabakia erantzunkizunez hartu dugu, Administrazio Kontseiluaren osaketa posiblea kontutan izan gabe, eta enpresa hau etorkizunean ere Gipuzkoaren erreferente izaten jarraitzea bermatzea du helburu: horrenbeste kostatutako bategitea, aurrera jarraitzeko ezinbestekoa dena, ezin da arriskuan jarri. Bozketen emaitzak ondorengoak izan dira:
Gizarte Ekintzako Batzordean emaitzak honakoak izango dira:
PK eta CCOO-k elkarrekin aurkezturiko zerrendetatik hautatuak izan diren kideak:
Honen ondoren, Administrazio Batzordearen eratze-bilera egin da, Kutxako Lehendakari berria hautatu delarik. Atzo bertan, aurrez aipaturiko arrazoiengatik, Batzorde honetan gaur egungo Kutxako Lehendakari den Xabier Iturberi botua ematea erabaki genuen. |
A LOS TRABAJADORES DE KUTXA Una vez más, y son ya varias en los últimos años, los intereses partidistas se han vuelto a entrometer en lo que es el normal desarrollo de Kutxa como empresa. Una ley que teóricamente pretendía quitar a los políticos el peso en los órganos de gobierno de las Cajas, ha convertido a Kutxa en un pim pam pum mediático en el que los partidos políticos están pretendiendo dirimir sus diferencias, utilizando para ello de manera interesada a distintos estamentos como clientes, empleados u organizaciones de ámbito colectivo, en su afán de conseguir controlar Kutxa. A pesar de nuestros esfuerzos por tratar de cambiar esa situación, presentando una lista por impositores o buscando luego una alianza natural con aquellos que entendemos tienen una visión cercana a la nuestra, como es el caso de CCOO, la realidad nos ha impuesto este escenario. Y nos encontramos en una situación de polarización total en la que nuestra postura es determinante para el gobierno de Kutxa. Nuestra decisión la hemos tomado desde la responsabilidad, con independencia del resultado de la composición del Consejo de Administración, y se basa en la defensa de lo que entendemos que va a permitir que esta empresa siga siendo un referente en el futuro de Gipuzkoa: la fusión, que tanto nos ha costado y que es fundamental para seguir adelante, no puede ponerse en riesgo. Los datos completos tras las votaciones han sido los siguientes:
En la Comisión de Obras Sociales, los resultados han sido:
Los componentes de las listas conjuntas presentadas por PK y CCOO que han sido elegidos son:
A continuación se ha procedido a la constitución del Consejo de Administración, que ha elegido al nuevo Presidente de Kutxa. En este Consejo, por las razones anteriormente citadas, ayer mismo tomamos la decisión de votar al actual presidente de Kutxa, Xabier Iturbe. |
Kutxako langileoi / A los trabajadores de Kutxa
Esta entrada fue publicada en Kutxa. Guarda el enlace permanente.
Con todo respeto. Echais la culpa a los políticos y vosotros sois igual o peor. Para completar vuestra candidatura de impositores, os habeis valido de por lo menos tres destacados políticos para confeccionar la lista. Políticos del PSOE y del PNV. Claro está, luego teneis que devolver el favor.
Por lo tanto igual de responsables de la situación son los políticos como vosotros. No echeis la culpa a los demás siendo vosotros igual de culpables.
Habeis dado nuestro voto al que tenemos luego enfrente dentro de nuestra casa.
Lo único bueno que espero es, que tengamos un buen convenio gracias a vuestro trapicheo.
¿Acaso Bildu es mejor que los otros? Sobre todo para Donosti una maravilla. Y para los no euskaldunes que se preparen.
Jmitxelena jauna: Ni Kutxako langilea izana naiz eta benetan poztu egin nahiz emandako emaitzarekin.Agur t´erdi
Eta poztu egiten zara emaitza horiek nola lortu diren jakin ta gero?.
Nola nahi ta ere errespetatzen dut zure iritzia.
Ondo izan