La situación de preocupación transmitida por parte de nuestros Delegados y de muchas compañeras y compañeros, sobre la situación generada entre la plantilla con lo que ha supuesto la implantación del Besaide: carga de trabajo, presión de la clientela, etc., que han generado episodios de crisis de ansiedad, nos llevó a poner en marcha una encuesta urgente que nos permitiese tener datos sobre la situación real y el detonante que Besaide ha podido suponer sobre una situación que venía gestándose desde hace tiempo.
Ya hablamos largo y tendido en nuestra revista 251 del mes de Junio sobre el cuestionario, su procedencia y su base científica, por lo que no vamos a extendernos en más explicaciones y vamos a daros cuenta de los resultados obtenidos.
Recordar únicamente que añadimos una pregunta al test original: “Siento que la estructura de apoyo organizada para el momento actual no responde a mis necesidades”
En el aspecto cuantitativo queremos destacar algunas cuestiones:
- La encuesta se pasó a la plantilla procedente de Kutxa y de Vital (nuestros compañeros del GIV han colaborado activamente en la misma).
- La encuesta ha estado activa durante la semana del 13 al 20 de mayo (8 días).
- La participación ha sido de 651 personas, de las cuales 536 pertenecen a la Red de Oficinas y 115 a SSCC.
Un 30% (33% en Oficinas) se encuentran en una situación calificada de Bunout grave o con complicaciones.
- El 66% de los encuestados (71% en Oficinas) entienden que no tienen apoyo por parte de la estructura del banco en su trabajo.
- El 49% (53% en Oficinas) cree que no se valora su trabajo.
- Un 20% tiene que recurrir a la medicación para relajarse, dormir o trabajar.
Del análisis de los más de 180 comentarios que hemos recibido hay algunas cuestiones que se repiten con frecuencia:
- La presión directiva actúa como agravante.
- Un apoyo insuficiente de la infraestructura.
- Dimensionamiento inadecuado de las oficinas.
- Formación desproporcionada e insuficiente.
En los enlaces siguientes podéis acceder al resultado detallado de la encuesta y a un extracto literal de algunos de los comentarios más significativos de los más de 180 que hemos recibido.
no me parece nada bien que de fondo que tengo en la entidad, y mas haviendo sido empleado, no pueda saber el dinero que tengo;