La falsa clasificación de puestos

 

clasificacion puestos1 Conocimiento (formación y experiencia)

2 Toma de decisiones

3 Complejidad de las funciones

4 Nivel de supervisión (tipo y amplitud)

5 Nivel de relaciones (con personal de Kutxabank y ajeno a Kutxabank)

En teoría, éstos y sólo éstos son los factores y subfactores en los que se ha basado Kutxabank para hacer la clasificación de puestos.

La realidad ya la conoces: diga lo que diga la Dirección de Recursos Humanos, está claro que han clasificado personas en lugar de puestos, primando sobre todo el nivel salarial previo de las personas clasificadas. Esto ha dado lugar a casos de discriminación entre compañeros que realizan las mismas funciones dentro de un mismo departamento, de no reconocimiento a compañeros de niveles salariales inferiores que por su dominio y conocimiento de las labores de su puesto realizan las tareas más complejas, incluida en algunos casos la sustitución del jefe en sus vacaciones etc. 

Si crees que tu clasificación no ha sido la correcta, hay 2 vías para resolver las dudas que tengas y/o para solicitar la revisión de la clasificación de tu puesto:

1.    Plantear la queja o reclamación a tu jefe inmediato:

Puedes solicitarle cuáles son los factores que se han tenido en cuenta en tu puesto y la valoración que se ha hecho de cada uno de ellos.

Nos parece incongruente que los directivos encargados de gestionar las personas a su cargo, no sepan las razones por las que a los puestos de sus colaboradores se les han asignados niveles distintos. Es una información clave a la hora de distribuir las diferentes tareas y funciones de su departamento o unidad.

En caso de que tu jefe no esté de acuerdo con la clasificación realizada, puede solicitar la revisión de la misma por parte de Recursos Humanos, teniendo en cuenta los factores que encabezan este artículo.

Si su respuesta no es satisfactoria, puedes:

2.    Acogerte a lo recogido en la Disposición Adicional Novena del Convenio:

“La Comisión (de seguimiento de puestos), a petición de cualquiera de las partes, podrá proponer la revisión de aquellas situaciones susceptibles de promoción que se produzcan, y cuyo análisis sea solicitado por cualquiera de las partes, pudiendo en su caso proponer a la Dirección la revisión o modificación de los extremos que considere oportunos”.

Esta segunda opción la puedes realizar de dos maneras:

a)    A través de un sindicato: si quieres, nosotros podemos llevar tu caso a la Comisión de Seguimiento de Puestos. Ponte en contacto con nosotros y comentamos cuáles serán los pasos a dar.

b)    Enviando un correo a gestion.rrhh@kutxabank.es, solicitando que se revise tu caso en la Comisión e indicándoles el motivo de tu alegación.

Esta segunda vía también puedes utilizarla sin haber planteado tu queja previamente a tu jefe inmediato.

Ponte en contacto con nosotros y te aclararemos las dudas que te surjan, hasta donde podamos con la información que nos ha facilitado Kutxabank.

Hemos solicitado a Recursos Humanos que nos faciliten el detalle de las valoraciones de los factores evaluados y las puntuaciones de los distintos puestos y se han negado a ello en una nueva prueba de falta de transparencia a la que nos negamos a acostumbrarnos. Si de verdad todo es tan objetivo y tan claro, que lo publiquen. Y si no lo hacen, ni siquiera informando a los propios jefes de departamento o responsables de unidad que necesitan la información para poder hacer una gestión coherente de sus equipos, es una prueba más de que lo que Kutxabank dice que ha hecho con la clasificación de puestos es mentira.  

No te quedes de brazos cruzados, esta clasificación es un despropósito.

Haznos la consulta sin ningún compromiso: no llevaremos ningún caso a la Comisión sin vuestra autorización previa.

Esta entrada fue publicada en Hitzarmena - Convenio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s