Reunión mesa de convenio: 10 de octubre de 2013

(Euskaraz)

Ayer, día 10 se celebró una nueva reunión de la Mesa Negociadora del I Convenio de Kutxabank, en la que la empresa nos presentó una nueva reformulación de los planteamientos realizados hasta este momento.

Entendemos de manera muy positiva el que se vuelva a retomar la negociación tras un parón de 2 meses, dada la importancia de llegar a un acuerdo en estos momentos tan complicados y tras 20 meses de negociación.

Hay programada una nueva reunión para el día 23 de este mes.

logo pk givPor parte de PK y GIV seguimos trabajando apoyándonos en la plataforma que presentamos en su momento y que se basa en estos criterios, también hechos públicos:

  • El convenio debe liberar de incertidumbres y dar tranquilidad y estabilidad a la plantilla.
  • El convenio debe consolidar la creación de empleo realizada en los últimos 15 años.
  • Nadie debe verse perjudicado por la regulación del trasvase de escalas que se defina en este convenio.
  • El convenio debe servir para garantizar el futuro sostenible de los trabajadores y la empresa.
Esta entrada fue publicada en Hitzarmena - Convenio. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Reunión mesa de convenio: 10 de octubre de 2013

  1. Nahima dijo:

    ¿Y que contenido tiene esa “una nueva reformulación de los planteamientos realizados hasta este momento ” ? Nos gustaría conocer esa propuesta. Gracias.

  2. pringaogiputxi dijo:

    Premio de constancia:

    Deberá seguir como está para quienes actualmente tienen ese derecho reconocido, tanto lo estén percibiendo como devengando. (BBK y VITAL).

    Osea que los Kutxa somos inconstantes, ya ni el reloj nos van a dar ,bueno a mi ya me lo dieron , pero es que tengo compañeros que ni eso …y ademas ¿qué pasa? somos peores? vaya homologación u homogeneización de los cojones. Será estupendo vernos discriminadosuna vez más. Todos esos que vayan a curra codo con codo con un-a exbbk-vital y que cuando cumplas 25 añitos les compensen por su constancia y a ti …morcilla.
    Lo dicho , vaya mierda y eso viene en vuestra plataforma….champán para todos hasta que se acaben los 4 euros ,que dijo aquel…

    • Por una vez, y aunque evidentemente sería mejor llevárnoslo todo, reloj incluido, nos lo llevamos nosotros por delante.
      En Kutxa el complemento de antigüedad (trienio) se genera desde el primer minuto que entras en la empresa.
      En bbk, en cambio, hasta que no llevas unos 12 o 14 años (Nivel IX) no comienzas a devengarlo.
      Los importes (paga de 25 años vs. Trienio desde el principio) al final de la vida laboral son equivalentes, pero aqui te lo empiezas a llevar antes.
      Aquí la constancia se empieza a pagar desde el primer minuto.
      Y es lo que pretendemos garantizar en nuestra plataforma para los que llevan menos de 15 años en Kutxa.

  3. Jesus dijo:

    Gipuzkoarra:

    Además de otras consideraciones que en su caso puedan hacerse a la reformulacion presentada, entiendo que merece una estudio más detenido de lo que se presenta en el art. 11.5.8 “cuenta de credito otras finalidades”.
    En el convenio vigente de kutxa, art. 45, se prevee que la cancelación de este préstamo se realice “en 5 años a partir de la mejor jubilación” y en cualquier caso antes de cumplir los 70.

    Ahora se pretende un fórmula de cancelación contraria “5 años antes de la mejor jubilacion”…
    Considero deberia de estudiarse mínimamente un FORMULA TRANSITORIA, para el gran numero de jubilados que se se estan produciendo y se produciran .No parece lógico en este momento un cambio de criterio tan rotundo en un tema que no afecta a los costes empresariales ni a la seguridad del crédito, máxime cuando además parece que no se contempla lo previsto en el art. 59 del vigente Convenio kutxa sobre “subsidios de jubilacion o fallecimiento”

  4. de gipuzkoa dijo:

    Creo que no es justificable que el Igualatorio Médico sigan manteniéndolo gratuíto para los empleados en BBK mientras a nosotros nos quitan de la nómina, 1.536 euros/año, en mi caso, que somos matrimonio con dos niños, como muchos otros. Tendrá que ser gratuíto para todos, ¿o no?

  5. kutxero dijo:

    Lo de que nos llevamos los trienios se generaban en Kutxa desde el minuto 1 es cierto, pero el sueldo base de la BBK era y sigue siendo superior al de Kutxa. Hay que mirar las retribuciones en su globalidad. Vamos a ceder antigüedad para llegar al siguiente nivel….

    • Es cierto, el sueldo base de la BBK para los entrados antes del 94, e incluso los trienios que generaban, era (y lo siguen arrastrando) superior a los de kutxa que entraron antes de esa fecha. No es así para los entrados después del 94, que suponen actualmente más del 70% de la plantilla “origen kutxa”.
      Los datos están detallados en el nº 253 de la revista PK, que precisamente por recopilar estas cuestios hemos colgado en el blog, y puede consultarse aquí.

  6. pringaogiputxi dijo:

    Osea que no tendremos premio a la constancia porque tenemos trienios, ya, pero resulta que me quieren poner limite a esos trienios,de partida si lo limitan a lo que quieren los malos nos los tendrían que recortar a los que somos muy antiguos , poniendo una barrera .Con lo cual ganaríamos menos y no tendríamos el premio a la constancia.
    Si nos ponen limites a los trienios, ¿donde está el premio a la constancia ? amen de que ese 4% que supone el trienio se produce cada 3 años y desde luego ”el subidón” no equivale a una paga y menos cada año, ni aunque los multipliques por 25 trienios previos al famoso premio.Ni de coña. NO me cuadra.

  7. jovenpringau dijo:

    y como afecta la clasificacion de oficinas? se ha hecho un estudio de cuantas suben, bajan y sus consecuencias para sus plantillas?

    • La clasificación de oficinas puede tener variaciones importantes por dos cuestiones; 1) se varía el método de clasificación, ya era distinto en las tres cajas de origen y 2) se integrarán en la clasificación las oficinas de origen de las 3 cajas. Hasta no estar definido totalmente el nuevo sistema no se puede simular el resultado, aunque ya se recogen en el borrador incluido en la noticia algunas medidas para compensar al que pueda verse perjudicado. Es un tema que necesitará bastante ajuste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s